13 Festival Internacional de Escuelas

Festival Internacional de Escuelas de Cine

 

Décimo Festival de Cine

 

dddFinalizó la edición 14 del Festival de Escuelas de Cine

Con premios otorgados por dos jurados a cortometrajes de Austria, Italia, Colombia, Cuba, Eslovaquia, República Checa y Uruguay, finalizó el domingo 10 de agosto el 14 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC). Organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya, el FIEC reunió 64 cortos de 43 escuelas de 26 países, durante cuatro días de intensa actividad. Además hubo actividades paralelas que incluyeron dos charlas sobre posproducción visual, dos presentaciones de libros y un avance de Dios local, segundo largometraje de Gustavo Hernández (La casa muda).

La edición número 14 del FIEC se realizó del 7 al 10 de agosto en sus dos sedes paralelas: Sala Pocitos (Chucarro 1036) y Casa INJU (18 de Julio 1865), gracias a la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud (MIDES). El festival - declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura - es organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y la Oficina de Locaciones de Montevideo.

El jurado internacional - integrado por Ana María Mónaco (Argentina), Alfredo Naime Padua (México) y Guillermo Kloetzer (Uruguay) – fue el encargado de elegir a los mejores cortos de ficción, documental y animación, que este año correspondieron a Austria, Cuba y República
Checa respectivamente; el mejor corto iberoamericano (Post Mortem, de Colombia) y el mejor corto uruguayo: Ring!, dirigido por Joaquín Papich de la Escuela de Cine del Uruguay, que recibió el Premio Musitelli consistente en equipamiento y cámara para dos días de rodaje en HD). Todos los ganadores, a su vez, recibieron premios de Assimilate Scratch (software de posproducción de imagen) y de Final Draft (software de escritura de guiones).

El voto del público eligió como mejor corto internacional al documental Almateur, de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina), y como mejor corto uruguayo a Sí, quieren, de la Universidad Católica del Uruguay.

Por primera vez, un jurado estudiantil – integrado por Xavier Bauzá (de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República), Juan Manuel Fábregas (de la Escuela de Cine del Uruguay) y Joaquín Fischer (de la Universidad Católica del Uruguay) – eligió sus propios ganadores. Los premios fueron para Italia (mejor ficción), Cuba (mejor documental) y Eslovaquia (mejor animación), en tanto el premio al mejor corto uruguayo fue para El caso de la mujer que aparece muerta muchas veces, de Nicolás Botana (Escuela de Cine del Uruguay).

Entre las actividades paralelas hubo un Workshop sobre el color en la postproducción, patrocinado por Assimilate Scratch y a cargo de Germán Nocella y Daff Schneyder de ColoUr, Mauricio Musitelli y Sebastián Sosa de Musitelli Film & Digital, y Leandro Tajam y Rodrigo Gómez de Montevideo Assist; otro Workshop a cargo de Edi Walger (de Argentina) se encargó de derribar “mitos de la postproducción”; y el director Gustavo Hernández junto al productor José Ignacio García Cucucovich, ambos egresados de la ECU, ofrecieron un adelanto de Dios local, el segundo largo de Hernández luego de la exitosa La casa muda.

Hubo además dos presentaciones de libros: “Cine, Política, Sociedad”, del crítico uruguayo Álvaro Sanjurjo Toucon, y “El ABC de la producción audiovisual”, de la productora y docente argentina Ana María Mónaco.

 

Joaquín Papich y Nicolás Botana

En la foto: Joaquín Papich y Nicolás Botana, ganadores al mejor corto uruguayo según el jurado oficial y estudiantil, respectivamente.

 

A continuación el fallo completo de ambos jurados del Festival:

FALLO JURADO OFICIAL

Reunido en Montevideo el día 10 de agosto de 2014, el jurado oficial del 14 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Ana María Mónaco, Alfredo Naime Padua y Guillermo Kloetzer, ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

CORTO GANADOR: THE LITTLE COUSTEAU, dirigido por Jakub Kouřil, de la escuela FAMU (REPÚBLICA CHECA).

CATEGORIA DOCUMENTAL

MENCIÓN ESPECIAL: LA SELECCIÓN INVISIBLE, dirigido por Nicolás Soto y Enzo Casiraghi, de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY (URUGUAY).

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: ABECÉ, dirigido por Diana Montero, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (CUBA).

CATEGORIA FICCION:

MENCION ESPECIAL: DESERTED, dirigido por Yoav Hornung, de la TEL AVIV UNIVERSITY (ISRAEL).

MEJOR CORTO FICCIÓN: BEHIND THE DOOR, dirigido por Catalina Molina y Patrick Vollrath, de FILMAKADEMIE WIEN (AUSTRIA).

MEJOR CORTO IBEROAMERICANO: POST MORTEM, dirigido por Juan Diego Rivera, de la Escuela de Cine Blackmaría (COLOMBIA).

MEJOR CORTO NACIONAL (PREMIO MUSITELLI): RING!, dirigido por Joaquín Papich, de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).

 

FALLO JURADO ESTUDIANTIL

Reunido en Montevideo el día 10 de agosto de 2014, el Jurado Estudiantil del 14 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Xavier Bauzá, Juan Manuel Fábregas y Joaquín Fischer, ha decidido otorgar los siguientes premios:

CATEGORÍA DOCUMENTAL

MENCIÓN: Memor Mortis, de Sebastián Palominos (Instituto Arcos - Chile)

MEJOR DOCUMENTAL: Abecé, de Diana Montero (EICTV - Cuba)

CATEGORÍA ANIMACIÓN

MEJOR ANIMACIÓN: Non Stop, de Silvia Senesiová (VSMU - Eslovaquia)

CATEGORÍA FICCIÓN

MENCIÓN: Mouettes, de Zeno Graton (INSAS - Bélgica)

MEJOR FICCIÓN: Non Sono Nessuno, de Francesco Segrè (Centro Sperimentale di Cinematografia - Italia)

CATEGORÍA CORTOMETRAJE NACIONAL

MENCIÓN: La Selección Invisible, de Nicolás Soto y Enzo Casiraghi (Universidad Católica del Uruguay)

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL: El caso de la mujer que aparece muerta muchas veces, de Nicolás Botana (Escuela de Cine del Uruguay)

Ver o descargar Selección oficial (pdf)
Ver o descargar Programación completa (pdf)
Ver o descargar Catálogo del Festival (pdf)

 

Volver Arriba

 

 

Cinetameca Uruguaya