Escuela de Cine del Uruguay
ddd Egresó la Generación 2009 de la ECU
Generación 2009

Una nueva generación de realizadores cinematográficos formados en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), la Generación 2009, recibió sus diplomas de egreso el jueves 19 de diciembre, en una ceremonia realizada en Sala Pocitos. Se vieron dos de sus cortos de egreso, que ya son orgullo para la ECU, y se festejó como corresponde.

Uno de los cortos exhibidos, El Santuario, obtuvo el premio Musitelli-ICAU al Mejor Corto Nacional en el 13 Festival Internacional de Escuelas de Cine realizado en agosto de 2013. Su director, Marco Bentancor, ganó dos años seguidos (2011 y 2012) la Maratón 7D organizada por el ICAU en el marco del Día del Cine junto a Alejandro Rocchi, director de fotografía de El Santuario. Rocchi, por su parte, obtuvo el Fondo de Fomento del ICAU 2013 para realizar un cortometraje, que ya fue rodado hacia fines de año.

A su vez, Nicolás Botana (director del corto de egreso El caso de la mujer que aparece muerta muchas veces) ya ingresó al circuito internacional de festivales incluso antes de egresar, gracias a su corto Demasiada agua, co-dirigido con Gonzalo Torrens (también egresado ECU, y editor de El caso de la mujer…). Demasiada agua fue seleccionado en el AFI Fest 2012 y en el Los Ángeles Film Festival 2013, ambos en Hollywood, así como en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), en 2013.

Un tercer corto de egreso de la misma generación, Alma podrida, está en etapa de finalización. Por todos estos motivos es que la ECU manifiesta su orgullo y expectativa ante una nueva generación de egresados que ya está dando con éxito sus primeros pasos en el mundo del audiovisual.

Mientras tanto, las inscripciones para la Carrera de Realización Cinematográfica 2014 siguen abiertas. Por información sobre inscripciones, requisitos y posibilidades de beca comunicarse a:
info@ecu.edu.uy
2709 7637 – 2707 6389
Chucarro 1036 piso 3 (lunes a viernes de 13 a 21 horas).

Volver Arriba

 

ddd Inscripciones abiertas en la Escuela de Cine del Uruguay
Ursula Meier - Master Class

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) anuncia que está abierto el período de inscripciones para la Carrera de Realización Cinematográfica 2014. La misma tiene una duración de siete semestres y el comienzo de clases está previsto para el mes de marzo.

La ECU es un departamento de la Cinemateca Uruguaya, institución referente de la cultura cinematográfica en el país. Fue creada en 1995, siendo la única institución en Uruguay dedicada exclusivamente a la formación profesional en cine y video.

Su objetivo es capacitar en la utilización del medio audiovisual, incentivar la creatividad, la imaginación, el intercambio y la libertad expresiva de nuevos cineastas. La escuela contribuye, de este modo, al desarrollo de una cinematografía uruguaya en constante crecimiento.

La Carrera de Realización Cinematográfica que ofrece la ECU tiene una duración de siete semestres, con clases de cuatro horas de lunes a viernes dictadas entre las 14.00 y las 22.00 horas. Los sábados pueden plantearse talleres, seminarios, charlas o clases extraordinarias.

Su Plan de Estudios ha sido diseñado desde un punto de vista teórico/práctico, donde cada estudiante aprende en el hacer, en un marco de apoyo docente y de creación colectiva. Cada generación de alumnos produce varios cortometrajes a lo largo de la carrera, tanto de ficción como documental, rotando roles en cada proyecto de manera de asegurar una experiencia práctica integral y grupal. Varios cortometrajes de estudiantes y egresados de la ECU han sido premiados en festivales de Uruguay y del exterior.

Para conocer la nómina de docentes por favor visitar:
www.ecu.edu.uy/contenidos/docentes.htm

Desde febrero de 2012 el coordinador general de la escuela es Enrique Buchichio, egresado de la Generación 2001, director y guionista de El cuarto de Leo (2010). Actualmente se encuentra preparando su segundo largo, Zanahoria, ganador del premio FONA 2011, Ibermedia 2012 e ICAU 2013.

Por más información, posibilidades de becas y requisitos para inscribirse:
info@ecu.edu.uy
2709 7637 – 2707 6389
Chucarro 1036 piso 3 (lunes a viernes de 13 a 21 horas).

Volver Arriba

 

ddd Master Class de Ursula Meier en la Escuela de Cine del Uruguay
Ursula Meier - Master Class

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) se complace en anunciar la Master Class que brindará la cineasta franco-suiza Ursula Meier, el miércoles 25 de setiembre a las 16 horas en la ECU (Chucarro 1036 piso 3). El evento se realiza en el marco de la visita que Ursula Meier realiza a Montevideo en oportunidad de la retrospectiva que le dedica Cinemateca Uruguaya, entre el 26 de setiembre y el 2 de octubre. Su visita es posible gracias a Swiss Films.

La Master Class está dirigida a estudiantes y docentes de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay, aunque hay un cupo limitado para cineastas, estudiantes de otras instituciones y público interesado. Para asistir es necesario inscribirse previamente via mail a coordinacion@ecu.edu.uy, enviando nombre completo, teléfono de contacto y motivación para asistir (máximo 5 líneas). La inscripción será confirmada vía mail el lunes 23 de setiembre.

Nacida en 1971 en Besançon (Francia), de nacionalidad suiza y francesa, Ursula Meier cursa estudios de cine, se especializa en realización entre 1990 y 1994 en el Institut des Arts de Diffusion (IAD) de Bélgica, donde obtiene su diploma con la mención «Grande Distinction».

Las películas de Ursula Meier, a menudo recompensadas en los festivales internacionales, alternan ficciones que juegan con los géneros (Tous à table o Des épaules solides, telefilm rodado en video para la colección del canal Arte MasculinFéminin) y documentales tan singulares como Autour de Pinget, Pas les flics, pas les noirs, pas les blancs. En 2008 Ursula Meier realiza Home, su primer largometraje de ficción presentado en la «Semaine de la Critique» del Festival de Cannes. El film fue nominado tres veces para el César 2009 y obtuvo numerosas distinciones a nivel mundial. Recibió además tres «Quartz 2009» (Premio del Cine suizo): mejor film de ficción, mejor guión y mejor «actor revelación». Éste último se le atribuyó al entonces debutante Kacey Mottet Klein, quien encarna al joven Simon en La hermana (L’enfant d’en haut), el segundo largometraje de la cineasta.

En 2009, Ursula Meier funda en Lausana (Suiza) Bande à part films con los cineastas Lionel Baier, Jean-Stéphane Bron y Frédéric Mermoud, productora que ha tenido una fuerte presencia en la reciente edición del festival de Locarno. Terminado en 2012, La hermana recibe un Oso de Plata en el 62° Festival Internacional de Berlín. Es además galardonada con el Premio del Cine suizo en 2013 (mejor película, mejor guión y mejor actor) y nominada como mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards (algo así como el “Oscar” del cine independiente).

Más información:
www.bandeapartfilms.com
www.imdb.com/name/nm0576732/

Volver Arriba

 

dddFallos del Fondo de Fomento benefician a la ECU y a varios de sus egresasdos

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tuvo gran presencia en la ceremonia de fallos del Fondo de Fomento del ICAU y de Montevideo Socio Audiovisual.

Además de obtener el apoyo para la realización del 13 Festival Internacional de Escuelas de Cine, varios egresados y/o docentes de la ECU recibieron fondos para producción y pos producción de sus proyectos: Manuel Berriel (Telefilm de Ficción); Alejandro Rocchi (Cortometraje de Ficción); Juan Manuel Solé (Cortometraje Opera Prima); Stefano Tononi y Mariana Viñoles (Largometraje Documental); Sebastián Bednarik y Guzmán García (Largometraje Documental); Enrique Buchichio y Natacha López (Largometraje de Ficción); Germán Tejeira (Posproducción Largometraje de Ficción); Micaela Solé (Inicio de Rodaje, Largometraje de Ficción); Juan Álvarez Neme (Inicio de Rodaje, Largometraje de Ficción).

A todos ellos y demás ganadores, felicitaciones!!

 

ddd Fallos del concurso "HACÉ CINE 2013"

Reunido el día 25 de febrero de 2013, el jurado del Concurso “Hacé Cine” compuesto: por Enrique Buchichio (Coordinador de la Escuela de Cine del Uruguay), Daniela Speranza (docente de Realización de la ECU) y Germán Nocella (egresado de la ECU y docente de fotografía), decide otorgar los siguientes premios (becas):

Primer Premio - Consistente en una beca completa para estudiar la carrera de realización cinematográfica:
Cristhian Orta, autor del corto “Soñó que volaba”

Segundo Premio – Consistente en una beca por un año para estudiar la carrera de realización cinematográfica:
David Noguez Corrales, autor del corto “Recuerdo del candor”

Tercer Premio – Consistente en una beca completa para un curso extracurricular a elección:
Martín Boy Schurmann, autor del corto “Bolsa en la cabeza”

Felicitaciones a ellos, a los demás finalistas y a todos quienes participaron en esta edición del concurso. Muy pronto publicaremos los tres trabajos premiados en el sitio web, YouTube y Facebook de la ECU.

Montevideo, 26 de febrero de 2013.

Volver Arriba

 

ddd Alumnos ECU ganadores del Reto 7D por segundo año consecutivo

Alejandro Rocchi y Marco Bentancor, alumnos de 4º año de la Carrera de Realización, recibieron el domingo pasado dentro de las actividades del 7º Día Nacional del Cine, el primer premio en la categoría Ficción/ Documental por su trabajo "Cruces en el Barrio”. Por otra parte Martín Chamorro, alumno de 2º año, recibió una mención especial por su trabajo “Crá!” en la categoría animación.

La Maratón Audiovisual Reto 7D es un concurso para estudiantes de cine y audiovisual donde los participantes tuvieron que hacer un cortometraje en un período de siete días, ajustados a una temática que les fue entregada por la organización. Este año la temática era “La gente y sus espacios”.

El Reto 7D – Maratón Audiovisual otorgó cuatro premios: Mejor cortometraje de la categoría Ficción/Documental (1.200 dólares), Mejor cortometraje de la categoría Animación (1.200 dólares) Mejor presentación de proyecto y estrategia de comunicación (700 dólares) y Mención (700 dólares), que este año se dividió entre dos proyectos (“Crá!” y “Rivales y hermanos”, de Marcos Milan).

¡Felicitaciones a todos los participantes y en especial a los alumnos ECU!

Volver Arriba

 

ddd Abierto el período de inscripciones para la Carrera de Realización Cinematográfica 2013

Requisitos de ingreso:

  • Bachillerato aprobado en cualquier orientación (presentar escolaridad). Se puede ingresar con hasta 1 materia previa, la cual debe ser aprobada durante el primer semestre de la carrera.
  • Dos fotos carné y una foto carné digital (enviar a academica@ecu.edu.uy)
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad.
  • Fotocopia de vacuna antitetánica.
  • Pago de matrícula.
  • Prueba de admisión, la cual consta de una parte escrita y una entrevista personal. El objetivo es conocer el perfil del aspirante y sus expectativas respecto a la carrera (no es necesario conocimiento técnico previo).

Por más información: info@ecu.edu.uy o 2709 7637 (de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas).

Volver Arriba

 

ddd 31º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Se abrió la convocatoria a inscripciones para el 31º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se desarrollará en marzo-abril de 2013. La fecha límite para enviar películas es el próximo 20 de diciembre.

31º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

 

ddd AFI FEST de Los Angeles - California

"DEMASIADA AGUA" de Gonzalo Torrens y Nicolás Botana (alumnos ECU) seleccionado oficialmente en el AFI FEST de Los Angeles, California.

21 de setiembre - Día de escuela abierta

Volver Arriba

 

Cinetameca Uruguaya